Notas recientes

Iniciamos Proyecto para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.

El pasado mes de mayo del presente año, arrancamos las actividades del proyecto Generando capacidades para el ejercicio de sexualidades responsables e informadas y la prevención de embarazos adolescentes entre estudiantes de preparatoria en 3 municipios del estado de Hidalgo.

Se trata de un proyecto enfocado a coadyuvar en la prevención del embarazo en adolescentes dentro de tres preparatorias adscritas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que está totalmente financiado con fondos procedentes del Programa PROEQUIDAD 2018 del Instituto Nacional de las Mujeres.

Este proyecto constituye una propuesta integral para atender los riesgos que representa el embarazo en adolescentes y reducir las desigualdades que puede generar en el ámbito educativo, como lo es, por ejemplo, la deserción escolar, además de contribuir de forma importante a las acciones estipuladas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA 2015).

Es importante señalar que esta propuesta nace en gran medida de las preocupaciones expresadas por diversos grupos de docentes participantes en el Seminario Profesionalizante de Políticas Educativas con Enfoque de Género, que el equipo de CAFIS A.C se encargó de impartir en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones emprendidas  se gestó éste proyecto en el que la Universidad se involucra activamente.

En ese marco, los pasados días 14 y 15 de mayo CAFIS A.C. inició con las actividades programadas en la Escuela Preparatoria Número 3 de Pachuca, impartiendo los primeros 4 talleres dirigidos a estudiantes, que abarcaron un total de 288 alumnos y alumnas del centro, tanto del turno matutino como del vespertino. Los temas abordados en estos talleres fueron:

  • Género y sexualidad
  • Derechos Sexuales y Reproductivos
  • Violencia en el noviazgo
  • Proyecto de vida

Además se desarrolló un taller que atendió a un total de 20 docentes de la misma institución, donde se abordaron aspectos centrales en torno a la prevención del embarazo adolescente en el ámbito escolar y se brindó información relevante respecto a metodologías y herramientas enfocadas a trabajar la materia en el aula.

Finalmente, también se llevó a cabo una jornada de sensibilización que contó con un módulo de atención operado por una de nuestras especialista en el que se distribuyeron materiales informativos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del embarazo adolescente y el ejercicio libre, responsable e informado de la sexualidad, al que en el transcurso del día se fueron acercando alumnas y alumnos para obtener información y orientación de forma totalmente confidencial y gratuita.

Las acciones tendrán continuidad en los próximos meses, quedando pendientes un total de 8 talleres dirigidos a adolescentes y 2 más a docentes, que tendrán lugar en la Escuela Preparatoria Número 2 de Tulancingo y en el Bachillerato de la Escuela Superior de Tizayuca respectivamente. A medida que se desarrollen las actividades, seguiremos informando.

Etiquetas: , , , , ,