Formación integral en género

168 learners taking this course

O accede para acceder a tus cursos

Cursos en línea

Aprende a usar la categoría género como herramienta teórico-práctica para emprender acciones personales y profesionales basadas en un análisis certero desde esa perspectiva.

CARGA: 60 horas lectivas
FECHAS: En demanda
INVERSIÓN: $1,200.00 MXN
CONSTANCIA por: CAFIS A.C.

Descripción

Cuando hablamos de género
Desde el campo de las ciencias sociales, no estamos hablando de una simple clasificación de sujetos en grupos identitarios, sino de una categoría de análisis que refiere al conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a mujeres y hombres.

La perspectiva de género entonces, es una categoría de análisis que nos permite identificar, diagnosticar y evaluar la desigualdad, la discriminación, la exclusión y la violencia que viven las
mujeres respecto a los hombres en diversos ámbitos.

Como se reconoce desde diferentes organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, la incorporación de la perspectiva de género en todas las esferas de la sociedad resulta indispensable para alcanzar no solo la igualdad de derechos, sino la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En este curso abordaremos la categoría género de manera integral y proporcionaremos las claves, herramientas y técnicas específicas para facilitar su integración en el análisis de todas las acciones emprendidas, ya sea desde el ámbito personal o desde el profesional.

Objetivo

El objetivo
Lograr que las y los participantes se apropien de la categoría género como una herramienta conceptual y metodológica para comprender y enfrentar las desigualdades sociales entre mujeres y hombres, adquiriendo los conocimientos necesarios para promover acciones e intervenciones personales y profesionales con base en un análisis certero desde esa perspectiva.

Qué obtendrás

Al terminar el curso
Las personas participantes…

  • Conocerán los alcances de la perspectiva de género como categoría de análisis y transformación social.
  • Dominarán los conceptos clave relacionados con el género y la igualdad.
  • Adquirirán una perspectiva amplia de la construcción social del género a través de la historia.
  • Desarrollarán la habilidad de analizar de forma crítica las bases de la organización social imperante y de las relaciones de poder asimétricas que existen entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.
  • Conocerán la relación entre género, ciudadanía y derechos humanos, así como el proceso de construcción de la ciudadanía y del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
  • Se apropiarán de herramientas clave para abordar la institucionalización y la transversalización de la perspectiva de género en distintos ámbitos.
  • Se apropiarán de herramientas clave para abordar la construcción de políticas públicas con perspectiva de género.

Dirigido a

El curso se dirige a

  • Integrantes de organizaciones de la sociedad civil,
  • Colectivos independientes,
  • Funcionarios/as de gobierno,
  • Profesionales de los sectores público y privado,
  • Activistas,
  • Emprendedores/as sociales,
  • Estudiantes,
  • Profesores/as y académicos/as,
  • Así como cualquier persona interesada en dominar y aplicar la categoría género a nivel personal y/o profesional.

Metodología

La metodología del curso
Tiene una base pedagógico-didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo bajo el enfoque del constructivismo, centrado en los siguientes principios pedagógico-didácticos:

    • Centralidad en un proceso de construcción significativa del aprendizaje.
    • Promoción de la autonomía en el aprendizaje de los contenidos temáticos, mediante la disposición de una estructura clara y concisa.
    • Flexibilidad en el aprendizaje de manera que las y los participantes puedan acceder al aula en el momento que quieran y las veces que sean necesarias durante el periodo de actividad del curso.
    • Incorporación de canales y mecanismos prácticos de interacción con el tutor.
    • Incorporación de espacios de interacción y retroalimentación entre participantes que permitan crear comunidades de aprendizaje.
    • Integración de métodos y técnicas participativas problematizadoras que fomenten el pensamiento crítico y la capacidad de aprender de forma activa, autónoma, creativa y cooperativa.
    • Integración de múltiples recursos interactivos que clarifiquen los contenidos temáticos y los hagan más atractivos para las y los participantes: documentos, videos, juegos, objetos de aprendizaje, etc.
    • Planificación de espacios y actividades enfocadas a la reflexión, análisis y autoevaluación.

Tutores/as

TUTORA

Psic. Natalí Hernández Arias
Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Diplomada en Feminismos por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Con una amplia trayectoria de trabajo desde la sociedad civil organizada, se especializó en los ámbitos de la educación, la salud y la prevención y atención de la violencia contra las mujeres trabajando como especialista a niveles nacional, regional e internacional. Actualmente se desempeña como Directora General del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social y como consultora independiente en cuestiones de género.


PROFESORES/AS INVITADOS/AS

Dra. Mirza Aguilar Pérez
Doctora en Ciencias Sociales de la Línea de Investigación en Mujer y Relaciones de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco; Maestra en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Licenciada en Ciencias Políticas por la BUAP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente se desempeña como profesora en la BUAP y como investigadora del Grupo de Trabajo de Género y Sexualidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma institución. Sus líneas de investigación son: trabajo del cuidado, trabajo doméstico, relaciones de género, cuerpo, migración urbana y juventud.


Dra. Ana Jetzi Flores Juárez
Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco; Maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco y Licenciada en Antropología por la Universidad Veracruzana, con Diplomados en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia por la Universidad Iberoamericana de Puebla, y en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres por la BUAP. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Maestría en Economía para el Desarrollo y Cooperación Internacional de la BUAP, entre otras instituciones educativas. Ha colaborado en investigaciones para distintas consultorías, el Instituto Nacional de Salud Pública y el CRIM de la UNAM. Actualmente se desempeña en el Instituto de Derechos Humanos Igancio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Ibero Puebla.


Maestro Gabriel Molina Huerta
Psicólogo social y educador en sexualidad egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Activista por los derechos sexuales y reproductivos con más de 7 años de experiencia como educador sexual. Desde muy joven ha colaborado en diversas organizaciones de la sociedad civil cuyos ejes principales son la diversidad sexual, el VIH-SIDA y los feminismos. También se desempeña como docente universitario impartiendo materias de sexualidad y estrategias grupales en la carrera de psicología. Actualmente estudia la maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara donde trabaja el tema de masculinidades en población de hombres homosexuales, los osos.


Maestro Ignasi Isern Vinyet
Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Licenciado en Ciencia Políticas y de la Administración por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Máster en Análisis Política por Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Complementariamente a su formación académica ha realizado cursos sobre la lucha por los derechos civiles en su forma disruptiva y pacífica (Emory University), el análisis estadístico cuantitativo (Tecnológico de Monterrey), las perspectivas sobre la geopolítica y la gobernanza global (ESADE Business School) y el análisis del terrorismo (Universiteit Leiden). En paralelo también ha realizado estudios musicales elementales y ha desarrollado una trayectoria dispersa y variada en el ámbito musical (crítica musical periodística, producción musical y DJ). Su principal interés es el estudio de la integración política y su convergencia con los factores relacionados con el análisis antropológico culturalista y la sociología de la cultura.


Maestro Xavier Giménez Vinyet
Licenciado en Historia por la Universidad de Girona. Maestro en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Lleida. Cofundador y Director del Área de Desarrollo de Proyectos de Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. Especialista en economía solidaria y en economía del desarrollo con enfoque de género, con más de cinco años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo social con perspectiva de género en España y México.


Maestra Ximena Elizabeth Batista Ordaz
Licenciada en Antropología Histórica por la Universidad Veracruzana. Con formación en género, sexualidad, derechos humanos y políticas públicas por distintas instituciones como la UNAM y el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE). Ha sido becaria de investigación del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, colaborado y fundado distintos colectivos de promoción de derechos sexuales y reproductivos en el ámbito de la sociedad civil. Ha participado en distintos eventos académicos y de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Actualmente estudia la Maestría en Antropología Sociocultural en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Módulos


Escríbenos

    Llámanos y agenda una cita

    Tel. 01 (222) 640 26 34
    E-mail: contacto@cafisac.org

    facebook_bcofacebook_bco