Feminismos: historia, teoría y práctica

57 learners taking this course

O accede para acceder a tus cursos

Discusión del Curso

Cursos en línea

Conoce, comprende y construye desde el feminismo adquiriendo una perspectiva completa, amplia y profunda sobre su historia, teoría y práctica.

CARGA: 60 horas lectivas
FECHAS: En demanda
INVERSIÓN: $1,200.00 MXN
CONSTANCIA por: CAFIS A.C.

Descripción

Feminismo es un concepto amplio y heterogéneo.

Hablar de feminismo es hablar de teorías, de lucha, de un conjunto de movimientos sociales, económicos, políticos y culturales que reivindican la emancipación de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos como tales.

Su impacto en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres -se asuman o no feministas- y en el reconocimiento de sus derechos fundamentales ha sido mayúsculo e indudable, y su aportación en el terreno intelectual, influyendo en las principales disciplinas de las ciencias sociales y naturales ha establecido una nueva forma de analizar la realidad.

Por heterogéneo, el feminismo también ha suscitado intensos debates por las distintas formas que existen de comprenderlo y practicarlo entre quienes se asumen parte del movimiento, así como encarnizadas resistencias por parte de aquellos que lo perciben como una amenaza a su poder, su dominio y su control.

Objetivo

El objetivo
En este curso pretendemos ofrecer una perspectiva amplia y profunda del feminismo; su evolución histórica, sus bases y aportaciones teóricas, sus principales luchas y reivindicaciones, sus matices, vertientes y debates internos, sus alcances y limitaciones actuales, y otros puntos fundamentales que nos ayuden a conocer, comprender y construir desde el feminismo.

Qué obtendrás

Al terminar el curso
Las personas participantes…

  • Adquirirán una perspectiva amplia del feminismo como teoría y praxis a través de la historia; partiendo de la lucha de las mujeres que lo precedieron hasta los debates más actuales del movimiento.
  • Conocerán la teoría feminista, sus principales debates y las tesis centrales sobre las que se cimienta.
  • Desarrollarán la habilidad de analizar de forma crítica las bases de la organización social imperante y de las relaciones de poder asimétricas que existen entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.
  • Conocerán la relación entre género, ciudadanía y derechos humanos, así como el proceso de construcción de la ciudadanía y del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
  • Se apropiarán de las principales vindicaciones políticas del movimiento feminista y de herramientas para analizar de forma crítica cada una de ellas.
  • Entenderán la pluralidad del feminismo como suma de movimientos sociales, políticos, económicos y culturales heterogéneos y se aproximarán a los debates fundamentales que ha suscitado la teoría entre quienes se asumen parte del movimiento.
  • Adquirirán una perspectiva amplia de las diversas formas de entender el feminismo y de las distintas posturas que existen en el sino de cada una de ellas.
  • Se apropiarán de herramientas clave para fomentar el pensamiento crítico, la autorreflexión y la formación de criterios propios alrededor de las principales discusiones feministas.

Dirigido a

El curso se dirige a

  • Cualquier persona interesada en conocer, comprender y/o profundizar sobre el feminismo en sus niveles histórico, teórico y práctico.
  • De igual manera, este curso representa una gran oportunidad para todas aquellas personas que deseen realizar una primera aproximación al feminismo.

Metodología

La metodología del curso
Tiene una base pedagógico-didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo bajo el enfoque del constructivismo, centrado en los siguientes principios pedagógico-didácticos:

  • Centralidad en un proceso de construcción significativa del aprendizaje.
  • Promoción de la autonomía en el aprendizaje de los contenidos temáticos, mediante la disposición de una estructura clara y concisa.
  • Flexibilidad en el aprendizaje de manera que las y los participantes puedan acceder al aula en el momento que quieran y las veces que sean necesarias durante el periodo de actividad del curso.
  • Incorporación de canales y mecanismos prácticos de interacción con el tutor.
  • Incorporación de espacios de interacción y retroalimentación entre participantes que permitan crear comunidades de aprendizaje.
  • Integración de métodos y técnicas participativas problematizadoras que fomenten el pensamiento crítico y la capacidad de aprender de forma activa, autónoma, creativa y cooperativa.
  • Integración de múltiples recursos interactivos que clarifiquen los contenidos temáticos y los hagan más atractivos para las y los participantes: documentos, videos, juegos, objetos de aprendizaje, etc.
  • Planificación de espacios y actividades enfocadas a la reflexión, análisis y autoevaluación.

Tutoras

TUTORA

Psic. Natalí Hernández Arias 
Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Diplomada en Feminismos por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Con una amplia trayectoria de trabajo desde la sociedad civil organizada, se especializó en los ámbitos de la educación, la salud y la prevención y atención de la violencia contra las mujeres trabajando como especialista a niveles nacional, regional e internacional. Activista por los derechos de las mujeres con más de 10 años de experiencia, actualmente se desempeña como Directora General del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. y como consultora independiente en cuestiones de género.

PROFESORAS INVITADAS:

Dra. Mirza Aguliar Pérez
Doctora en Ciencias Sociales de la Línea de Investigación en Mujer y Relaciones de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco; Maestra en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Licenciada en Ciencias Políticas por la BUAP. Actualmente se desempeña como profesora en la BUAP y como investigadora del Grupo de Trabajo de Género y Sexualidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma institución.

Mtra. Gabriela Moreno Valle Bautista
Maestra en Derecho Empresarial y Fiscal por la Universidad Iberoamericana de Puebla y en Asesoría Jurídica a empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Especialidad en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad de las Américas Puebla y de la Universidad Anáhuac.

Módulos


Otras lecciones

Escríbenos

    Llámanos y agenda una cita

    Tel. 01 (222) 640 26 34
    E-mail: contacto@cafisac.org

    facebook_bcofacebook_bco