Atención a la violencia contra las mujeres

46 learners taking this course

O accede para acceder a tus cursos

Cursos en línea

Aprópiate de recursos, técnicas y metodologías concretas para proporcionar la atención y el acompañamiento adecuados, de forma integral y desde una perspectiva de género e interdisciplinaria en casos de violencia contra las mujeres.

CARGA: 60 horas lectivas
FECHAS: En demanda
INVERSIÓN: $1,400.00 MXN
CONSTANCIA por: CAFIS A.C.

Descripción

Desde hace varias décadas la comunidad internacional ha reconocido la violencia contra las mujeres como un grave problema de salud pública, violación de derechos humanos y barrera para el desarrollo en el sentido más amplio del término.

La pervivencia y reproducción de éste tipo de violencia está directamente relacionada con una estructura social donde la mujer ocupa una posición subordinada respecto al varón en todas las esferas. De hecho, en muchas culturas, ciertas formas de violencia contra las mujeres siguen siendo toleradas e incluso amparadas por leyes, instituciones y por usos y costumbres comunitarias.

La violencia contra las mujeres, no sólo representa la más clara manifestación de desigualdad de género, sino también una forma cruel y eficaz de imponerla que afecta a mujeres de todas las edades, orígenes y condiciones.

En este curso abordaremos la violencia contra las mujeres de forma integral y desde las diversas áreas del conocimiento, proporcionando recursos, técnicas y metodologías concretas para facilitar la atención y acompañamiento adecuado en casos específicos.

Objetivo

Lograr que los y las participantes adquieran un conocimiento integral, profundo y multidisciplinar sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres, así como proporcionarles recursos, técnicas y metodologías específicas que les permitan atender y acompañar adecuadamente casos de mujeres violentadas, tanto desde el ámbito profesional como desde el personal.

Qué obtendrás

Al terminar el curso las personas participantes…

  • Adquirirán conocimientos sólidos sobre la naturaleza, las características, la conceptualización histórica y la perspectiva actual en torno a la violencia ejercida contra las mujeres.
  • Dominarán los conceptos clave relacionados con la violencia ejercida contra las mujeres.
  • Adquirirán conocimientos sólidos sobre las principales teorías explicativas en torno a la violencia ejercida contra las mujeres y sobre las condiciones estructurales que la posibilitan y reproducen.
  • Adquirirán conocimientos sólidos sobre los marcos jurídicos internacionales y nacionales diseñados para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Adquirirán una perspectiva clara y detallada sobre los derechos de las víctimas y las responsabilidades institucionales en torno a la atención de la violencia contra las mujeres.
  • Conocerán ampliamente los tipos y modalidades de violencia tipificados en los cuerpos legales nacionales y aprenderás a distinguirlos e identificarlos de forma certera.
  • Adquirirán conocimientos sólidos sobre los principales síndromes y conductas que tienden a presentar las víctimas, los agresores y aprenderás a identificar las malas prácticas que se reproducen habitualmente en las instancias encargadas de atender la violencia contra las mujeres.
  • Adquirirán conocimientos técnicos y metodológicos que te permitirán desarrollar los recursos y habilidades necesarias para atender y acompañar adecuadamente casos de mujeres víctimas de violencia.

Dirigido a

  • Servidoras y servidores públicos en áreas de atención a la violencia contra las mujeres
  • Integrantes de organizaciones civiles que atienden a mujeres víctimas de violencia
  • Psicólogas y psicólogos clínicos
  • Abogadas y abogados
  • Trabajadores y trabajadoras sociales
  • Defensoras y defensores de Derechos Humanos
  • Docentes, académicos y académicas que trabajan sobre temas relacionados con la atención a la violencia contra las mujeres
  • Así como cualquier mujer o persona interesada en adquirir una perspectiva amplia y sólida sobre la atención a la violencia contra las mujeres

Metodología

El curso tiene una base metodológica fundamentada en el aprendizaje significativo bajo el enfoque del constructivismo, centrado en los siguientes principios pedagógico-didácticos:

  • Centralidad en un proceso de construcción significativa del aprendizaje
  • Promoción de la autonomía en el aprendizaje de los contenidos temáticos, mediante la disposición de una estructura clara y concisa
  • Flexibilidad en el aprendizaje de manera que las y los participantes puedan acceder al aula en el momento que quieran y las veces que sean necesarias durante el periodo de actividad del curso.
  • Incorporación de canales y mecanismos prácticos de interacción con la tutora
  • Incorporación de espacios de interacción y retroalimentación entre participantes que permitan crear comunidades de aprendizaje
  • Integración de métodos y técnicas participativas problematizadoras que fomenten el pensamiento crítico y la capacidad de aprender de forma activa, autónoma, creativa y cooperativa
  • Integración de múltiples recursos interactivos que clarifiquen los contenidos temáticos y los hagan más atractivos para las y los participantes: documentos, materiales audiovisuales, objetos de aprendizaje, etc.
  • Planificación de espacios y actividades enfocadas a la reflexión, análisis y autoevaluación

Tutores/as

TUTORA

Psic. Natalí Hernández Arias
Maestranda en Comunicación y Cambio Social por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Diplomada en Feminismos por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Con una amplia trayectoria de trabajo desde la sociedad civil organizada, se especializó en los ámbitos de la educación, la salud y la prevención y atención de la violencia contra las mujeres trabajando como especialista a niveles nacional, regional e internacional. Actualmente se desempeña como Directora General del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social y como consultora independiente en cuestiones de género.


PROFESORES/AS INVITADOS/AS

Mtra. María del Rosario Arrambide González
Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana de Puebla; Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata y posee un Máster en Derecho Penal Internacional por la Universidad de Granada. Especialista en Derechos Humanos y Mujeres por la Universidad de Santiago de Chile, Diplomada en Defensa Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Zaragoza, Diplomada en Protección Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres por la Universidad Austral y la Comisión Interamericana de las Mujeres y Diplomada en Derecho a la No Discriminación a través de la Legislación, las Políticas Públicas, la Defensa y la Educación por el CONAPRED de México. Actualmente es académica y Responsable de orientación jurídica y psicosocial en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., de la Universidad Iberoamericana de Puebla.


Mtro. Cirilo Rivera García
Candidato a doctor en Investigación e Innovación educativa en la FfyL de la BUAP. Cuenta con estudios de Maestría en Educación Superior y licenciatura en psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Coordinador del Área de Educación, Investigación y Divulgación del Colectivo Equidad Bienestar y Salud A. C en la ciudad de Puebla. Asociado de la Academia Mexicana de Estudios de Género del los Hombres AMEGH e integrante de la Red Mexicana de Pedagogía Social. Productor y conductor del programa de radio “Varones en la Intimidad” programa de radio sobre estudios de género y masculinidades. Impulsor del Programa de Atención a la Violencia Masculina Hombres Trabajando(se) Puebla, bajo el Modelo de Atención a la Violencia Familiar Masculina (CECEVIM-GENDES) que lleva 11 años operando.


Lic. Guiet Zuun Ortiz López
Psicóloga feminista, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en Autoconocimiento, Sexualidad, Desarrollo Humano y grupos comunitarios por el Instituto de Terapia del Reencuentro, S. L. Valencia, España. Diplomada en temas de género, derechos humanos y psicoterapia con enfoque de género y de respeto a la diversidad sexual. Colaboradora de organizaciones civiles en impartición de talleres, ponencias, capacitaciones y formaciones, monitoreo a políticas públicas, orientación, operación y coordinación de proyectos, acompañamiento y contención emocional. Actualmente es consultora independiente en temas de seguridad y autocuidado en organizaciones de mujeres y/o feministas.


Mtra. Gabriela Moreno Valle Bautista
Candidata a Doctora por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Maestra por la Universidad Iberoamericana Puebla en Derecho Empresarial y Fiscal y en Asesoría Jurídica a Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Entre sus estudios complementarios se encuentran diversos diplomados y especialidades, entre ellos: “Universidad, Derechos Humanos y Género” en la IBERO Puebla; “Derechos Humanos  y Violencia” en Comisión Nacional de Derechos y “Fortalecimiento de la Impartición de Justicia con Perspectiva de Género e Interculturalidad” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Colaboradora habitual de diversas organizaciones civiles en el contexto del Estado de Puebla, actualmente se desempeña como docente a nivel licenciatura y maestría en distintas universidades de Puebla, como la Anáhuac, la Ibero -Puebla, y la Escuela Libre de Derecho.


Mtra. María del Rayo Loeza Sánchez
Maestra en Psicoanálisis y Cultura; Licenciada en Psicología por la Escuela Libre de Psicología de Puebla. Especializada en psicología clínica, en particular, en terapia individual, terapia de juego, talleres infantiles para el desarrollo de habilidades, escuela para padres, talleres con perspectiva de género, terapia de pareja, orientación y terapia familiar, terapias grupales. Se ha desempeñado profesionalmente como docente en la Universidad del Valle de México, la Universidad del Valle de Puebla, el Instituto Luisa Scheppler y la Universidad Iberoamericana de Puebla. Actualmente se desempeña como Responsable del Área de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Hospital de la Mujer Puebla.

Módulos


Escríbenos

    Llámanos y agenda una cita

    Tel. 01 (222) 640 26 34
    E-mail: contacto@cafisac.org

    facebook_bcofacebook_bco