Mostrando todos los resultados 4

No hay comentarios

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Dennisse, al respecto de tu duda sobre el acceso al foro, te contesté hace un rato por correo electrónico puesto que te adjunté un archivo PDF para despejar cualquier duda y desde éste apartado no te lo hubiera podido adjuntar. Cualquier otra duda no dudes en contactarme de nuevo.

    Natalí Hernández
    Tutora

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Edu. Recibimos tu mensaje y estuvimos revisando, pero nunca nos ha llegado un cuestionario tuyo referente a la presente lección. siempre los revisamos al instante, a lo mucho, dentro de unas pocas horas. Pero no rec¡bimos el tuyo. Te pedimos por favor que lo vuelvas a subir a la plataforma para que lo revisemos de inmediato. Gracias.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Dennisse. Recibimos aviso de que habías subido el cuestionario de la lección “La tercera ola” hace solo un ratito y ya fue revisado y aprobado. La verdad no entiendo excatamente cuál es el problema que experimentaste, ¿lo tuviste que subir dos veces para que el sistema lo detectara? No hemos experiemntado problemas similares con otras usuarias del curso, por lo que te agradecería mucho que ingresaras a nuestra página de Facebook y abrieras una conversación por inbox para que me explicaras detalladamente el problema y conemos con la información para poder resolverlo a la brevedad. estamos concetadas todo el día. el link es el siguiente: https://www.facebook.com/cafisac/?ref=bookmarks

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes María Clara,

    hemos recibido todos tus mensages, pero no nos ha llegado ningún cuestionario tuyo. No hemos experimentado ningún problema similar, por lo que no estamos seguras de que el cuestionario haya sido adjuntado correctamente. por lo anterior te pedimos por favor que lo vuelvas a adjuntar para que te lo podamos revisar de inmediato. Muchas gracias.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Dennisse,

    La contraseña es correcta. Acabamos de verificar y no existe error. De hecho hay otro alumno que acaba de completar esta lección hace un momento sin problema, por lo que es probable que hayas escrito mal la contraseña. Por favor vuele a intentarlo y si el error persiste avisanos para que podamos apoyarte con otra opción para ver el vídeo. La contraseña es la siguiente (con mayúsculas y minúsculas): cAfIs.01

    CAFIS A.C. says:

    Hola Tania,

    Ya vimos que completasete la lección y que lograste resolver sola tu duda. Por si te vuelve a surgir te comento que cuando res`pondas cualquier cuestioanrio siempre debes dar clic a la opción “COMPLETAR CUESTIONARIO” no a la opción “GUARDAR CUESTIONARIO”, puestoq ue esa opción solo guarda tu cuestionario pero no lo sube a la plataforma. Cualquier otra duda estamos a tus órdenes.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día Tania.

    Entendemos tu inquietud, pero debes saber que revisamos los cuestionarios tan rápido como nos es posible –en ningún caso pasan más de dos horas- y en el caso de ustedes, más; Emmily nos puso al corriente de su situación y llevamos dos días revisando casi exclusivamente cuestionarios suyos, también fuera de horarios de oficina. Sabemos y comprendemos que no disponen del 100% de su tiempo para invertirlo en el curso, pero éste lleva dos meses activo precisamente para facilitar que todo el mundo pueda encontrar espacios y compaginar sus tiempos para cursarlo. En cualquier caso entendemos la situación y tomamos nota de tu comentario: tus cuestionarios tendrán máxima prioridad para que puedas seguir avanzando rápidamente 🙂

    CAFIS A.C. says:

    Hola Gabo,

    La gran mayoría de textos que conforman las lecciones son textos originales elaborados por el equipo de CAFIS A.C. que no vienen refrenciados porqué no se trata de artículos académicos, sino de textos construidos con la intención de dar una perspectiva global de cada tema abrdado y que tienen la intención de ser accesibles a todo el mundo, por lo que tienden a ser sencillos. En cualquier caso, los textos que sirvieron de referencia para construirlos se encuentran en el apartado “Lecturas complentarias” de cada lección. En esa secciones podrás encontrar la bibliografía oportuna y los textos completos que estás buscando. Respecto a las lecciones que incorporan un artículo, éstos sulen refrenciarse por sí mismos, puesto que están adjuntados mediante pdf originales. En el caso de la explicación de las olas feministas, los fragmentos utilizados corresponden al libro de Nuria Varela “Feminismo para principantes”, que vine adjunto en el apartado “Lecturas complentarias” de la lección “La primera ola: el feminismo ilustrado”. Cualquier duda o necesidad específica sobre la bibliografía contáctanos de nuevo e intentaremos resolverla. Inculo podríamos pasartela toda en formato pdf. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Para entrar al debat retos actuales tienes que seguir las siguientes instrucciones:

    1. En el menú de usuario (parte superior derecha de la pantalla color verde) accede a la opción “Mi perfil”.

    2. En la pantalla que aparecerá encontrarás un nuevo menú, ahí dale clic a la pestaña “Grupos” y una vez dentro, le das un clic sobre el título “Feminismos: historia, teoría y práctica”.

    3. Una vez dentro del grupo, le darás clic a la opción “Foro”.

    4. Dentro de “Foro” podrás ver todos los debates abiertos, entre ellos el que estás buscando. Solo das un clic sobre el debate “Retos actuales” y ya podrás interactuar en el mismo.

    De todos modos te enviaré a tu correo un breve tutorial que explica de forma sencilla el uso de la plataforma y el acceso a los foros. Supongo que Natalí ya te lo hizo llegar durante el proceso de inscrpción, pero en caso de que nos sea así te lo envío ahora mismo a tu correo. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Mario. ¿En qué exactamente tienes dificultades? Si es respecto del cuestionario de la lección, recuerda que el cuestionario no puede enviarse hasta que seleccionas las respuestas correctas que ya están predeterminadas. Te sugerimos que cada vez que intentes volver a responder el cuestionario des la opción “reiniciar cuestionario” y una vez que coloques tus respuestas correctas pongas la opción “completar cuestionario”

    Mario Davide says:

    Pasa que ya lo respondí unas cuantas veces y sigo con el mismo porcentaje. Me gustaría saber qué conceptos no entiendo o tengo mal para estudiarlos o leerlos mejor para poder contestar bien y avanzar

    CAFIS A.C. says:

    Ok. Algunas claves para el cuestionario radican en la comprensión los siguientes conceptos:
    a) La diferencia entre sexo y género.
    Género: Que nos remite a las características que social y culturalmente se asignan a hombres y mujeres a partir de las diferencias biológicas.
    b) Roles de género: que son aquellas funciones que se espera que el hombre y la mujer desempeñen en la sociedad
    C) Las identidades de género se construyen de forma relacional, pero no entre iguales.

    Si sigues presentando problemas para pasar el cuestionario, te podemos enviar las respuestas del para que contrastes con las tuyas: A cambio pediríamos de tu parte un ejercicio de autoevaluación sobre los conceptos que te resultaron confusos o complejos.

      Mario Davide says:

      Creo que sí va a ser necesario contrastar las respuestas por que sigo atorado con lo mismo. Sólo díganme como hacer la autoevaluación y por que medio mandárlo.

      Saludos

    Mario Davide says:

    Ok, muchas gracias por puntualizármelo, lo tomaré en cuenta para tener mejor los conceptos y si no vemos la modalidad que me comenta

    CAFIS A.C. says:

    Hola.
    Acabamos de enviarte un correo con las respuestas a: ipm.davide@gmail.com
    Una vez que resuelvas el tema con el cuestionario agradecemos que solo nos redactes un correo donde nos expliques ¿Cuáles eran las respuestas incorrectas? ¿Que confusión te generaron?
    Muchas Gracias

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Rosa, para enviar el custionario de la lección debes asegurate de haber respondido a todas las preguntas, si queda alguna en blanco el sistema no te lo dejará subir. Cuando este todo completado le das clic al botoón “COMPLETAR CUESTIONARIO”, nunca al botoón “GUARGAR CUESTIONARIO”, puesto que esa opción no lo envía, solo te lo guarda. Una vez hecho esto el cuestionario debería ser envidado de forma automática sin problema. En cualquier caso, te adjunto vía Facebook (ya que desde aquí no se pueden adjuntar archivos) el tutorial de uso de la plataforma donde también aclara este punto con el objetivo de despejar cualquier duda.

    Si el problema persisitiera escríbenos de nuevo y veremos que es lo que puede estar fallando.

    Saludos

    CAFIS A.C. says:

    Hola. No se ha realizado el debate del tema de aborto. Enviaremos en breve detalles del asunto, porque la mayoría de personas inscritas en el curso no han llegado a esa lección y hemos contemplando dar más tiempo para que terminen el curso y podamos dejar para el final una video conferencia de cierre.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes, fue un error nuestro, disculpas. Ya está resuleto y deberáis poder avanzar. Nos pueds confirmar que es así. Muchas gracais.

    CAFIS A.C. says:

    El cuestionario ya está calificado. Ahora ya no deberías tener problema para avanzar. Buenas noches.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes, para descargar tu constancia debes acceder nuevamente al curso y el la pàgina principal del mismo, justo debajo de la barra de progreso te aparecerà una opción que dice “VIEW CERTIFICATE”. Le tienes que dar clic y aparecerà el certificado, seguidamente lo descaragas y nos lo envía a la dirección contacto@cafisac.org para que te lo firmemos y te lo reenviemos. Si tienes algún problema nos contactas de nuevo y veremos como resolverlo. Saludos!

      Laura Angélica says:

      gracias, debajo de la barra de progeso aún no sale nada. Veo que en mis calificaciones tengo un 0% en las reflexiones. ¿Tengo que volver a mandárlas para que se me desplegue la constancia?

        CAFIS A.C. says:

        Una disculpa Laura, fue un error nuestro en el momento de calificarte. Ya lo resolvimos. Intenta ahora a salir de la plataforma y volver a entrar. Sigue el procedimiento que te describí anteriormente y esta vez sí, deberías de poder descargar tu certificado.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas noches Alejandro, en primer lugar te pido una disculpa; normalmente revisio los cuestionarios día a día, pero esta semana he estado trabajando en comunidades y se me ha complicado el poder acceder de forma regular a internet. El ejercicio ya fue calificado y cuando quieras puedes seguri avanzando con el curso.

    Atte;

    Xavier Giménez

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Carla, sobre tu pregunta te comento que hasta el día de hoy se te han revisado las tres primeras lecciones delcurso y te encuentras en la presente : “Elaborar un diagnóstico”. De esta lección no hemos recibido ningún cuestionario para ser calificado, en seguida que lo envíes será ravisado. Si efectivamente enviaste el cuestionario de esta lección, es probable que cometieras un error al hacerlo: algunas veces ha pasado que las usuarias del curso le dan clic a la opción “GUARDAR CUESTIONARIO”, esta opción solo guarda tus respuestas pero no las remite al sistema. Siempre debes elegir la opción “COMPLETAR CUESTIONARIO”. Cualquier duda que requiera atenci´pn inmediata siempre puedes consultarnos por Facebook, vía inbox. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    La lección te será revisada mañana a primera hora por el tutor del curso y ya podrás avanzar. Recibirás un mensaje a tu correo electrónico que te avisará cuando el cuestionario te sea aprobado. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas días Lizbet, el sistema nos da aviso de tu cuestionario desde el día martes a las 8 de la noche, no desde el día domingo. Sin embargo te pedimos una disculpa porque desde el domingo hasta ayer el servidor en el que se aloja el curso ha estado experimentando ciertos problemas en su base de datos, por lo que algunas funciones no han estado funcionando correctamente. Fueron problemas externos a nosotros en los que no pudimos intervenir directamente pero que ya quedaron definitivamente solventados. De ahora en adelante retomamos el ritmo normal y los cuestionarios será corregidos en el transcurso del mismo día en el que sean enviados siempre y cuando se envíen en horario de oficina. Saludos!

    CAFIS A.C. says:

    Ya está revisado. Checa los comentarios en tu correo. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Recibí la lección, la revisaré a la mayor brevedad. La lección anterior fue revisada, de lo contrario no hubieras podido acceder a esta. No te mandé correcciones por correo, solo un breve comentario que debe aparecer en lección anterior, dentro de un cuadro de diálogo, si entras a esa lección, tendrías que ver la observación.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días, el cuestionario del curso ya debería estar operativo, intenta acceder de nuevo.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Reyna. Nos da mucho gusto que ya iniciaras.

    Seguir el curso es muy fácil, en cada una de las lecciones se te dan instrucciones precisas para acceder al material audiovisual, a las lecturas y a los cuestionarios.

    Sin embargo, toda la información sobr eel funcionamiento de la plataforma, que es muy sencillo viene el tutorial que se te entregó. Ahora mismo te adjuntamos nuevamente ese tutorial por Facebook via inbox. Cualuqier duda que tengas el tutorial debería resolverla, si no es así, no dudes en escribirnos por aquí o a través de Facebook para que podamos atenderte en tiempo real.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Muchas gracias Maira. Ahora te reviso el ejercicio. Déjame buscarte algunos documentos en PDF para lo de la evaluación. Te los enviaré a la brevedad.

    CAFIS A.C. says:

    Gracias Ana Laura. El objetivo es facilitar la comprensión de los temas y proporcionar herramientas para poder profundizar en ellos de forma autónoma. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Lissette.
    La frase “en clave feminista” es solo para especificar que trates de responder la pregunta sobre la obra de Pizan desde una mirada feminista, destacando cuáles -de todas las características que puede tener la obra “la ciudad de las damas”- tienen que ver con la propuesta/mirada feminista.

    Lissette says:

    Ah que bien! al principio pense eso, y asi respondi el cuestionario pero por un momento me confundi pensando que podria referirse a algun otro articulo o algo más y preferi preguntar, muchas gracias, esperare el resultado.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Rosa María, veo que tu sola encontraste la manera de acceder al foro puesto que ya se puede apreciar tu comentario en mismo. Para futuras dudas, te comento que en el tutorial que se te envió antes de iniciar el curso se explican al detalle los pasos a seguir para entrar al foro y para cuaquier otra cuestión técnica relacionada con el curso. Si aún así tienes dificultades, siemre puedes escribirnos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes, si no te importa, te atenderemos desde nuestra página de Facebook vía inbox en la conversación privada que tenemos abierta contigo. Esto nos eprmitirá atenderte en tiempo real y solucionar tu problema si es que existe. De hecho ya te escribimos desde ahí, así que te pedimos por favor que revises tu Facebook. estamos en línea por ahí. Gracias.

    CAFIS A.C. says:

    Hola, ya respondimos a tu mensaje anterior, te comentábamos que por favor, te desplazces a Facebook para que podamos platicar sobre lo que nos comentas y así atendrte en tiempo real y solucionar el problema de inmeiato. Aunque repito, si estás esribiendo desde dentro de la lección, es que sí ùedes acceder a los contendios del curso. De cualquier forma, te atnedemos por ahí.

    CAFIS A.C. says:

    Hola María Antonieta, no hemos recibido ningún cuestionario tuyo. Y no puedes accesar a la lección “la primera ola” precisamente porque todavía no recibimos tu cuestionario en esta lección. Te pedimos que entres de nuevo al cuestionario -si ya lo has hecho le das clic al botón “reiniciar cuestionario”- y adjuntes tu archivo para que podamos revisarlo. Cuando lo vayas mandar, no le des a la opción “Guardar cuestionario”, esta simplemnete lo guarda, pero no lo sube a la plataforma. Dale clic a la opción “completar cuestionario”. Si lo haces de la forma correcta, el archivo debería llegarnos sin probelma alguno. Todas esas cuestiones se explican en el tutorial que te enviamos antes de mepzar el curso. Intenta adjuntar el custionario y enviarlo de nuevo. Quedamos al pendiente.

    María Antonieta says:

    Me parece que ahora sí se ha enviado con éxito,

    Saludos!

    CAFIS A.C. says:

    Hola Brenda, en “clave feminista” significa “desde la óptica del feminismo” o desde el “interés del feminismo”, En la pregunta 2 del cuestionario de esta lección de te pide mencionar las principales características de la obra La Ciudad de las Damas, pero La Ciudad de las Damas tiene muchas caracterísitcas desde muchas ópticas distintas -literarias, históricas, poéticas, etc.-, por ese se te pide meniconarlas en “clave feminista” -o desde la óptica feminista-, poque para efecto de este ejercico no nos interesan todas, solo as que podamos relacionar con el feminismo que revisamos en el cuerpo de la lección.

    CAFIS A.C. says:

    Hola María Antonieta, no hemos recibidio ningñun cuestionario, además, en esta lección, el cuestionario es de autocorrección. Probeblemente lo has hecho y no le has dado a la opción “COMPLETA CUESTIONARIO”, o le hayas dado clic a la opción “GUARDAR CUESTIONARIO”, que solo lo guard pero no lo responde. Debes entrar y darle clic a “COMPLETA CUESTIONARIO” para que te arroje la corrección. En el tutorial que te enviamos antes de empezar el curso esta explicado. Gracias.

    María Antonieta says:

    okey

    CAFIS A.C. says:

    Hola Reyna, hemos terminado de completar el cuestionario por ti, pues era la única forma de saber si realmente había un probelma con él. De hecho no había ninguno,tenías dos resùestas mal, cuando eso sucede, tienes que darle clic a la ppción “REINICIAR CUESTIONARIO” e intentar de nuevo.

    Puedes avanzar a la siguiente lección.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    No es molestia Reyna. Cualquier cosa me escribes. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Sonia. Podrás ver la siguiente lección cuando te sea revisado el cuestionario. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días María Antonieta, para avisarte querevisamos y no has adjuntado ningún archivo al cuestionario, por lo que te pido que lo reinicies y adjuntes tu ejercicio. Gracias.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Reyna, no has adjuntado ningún documento al cuestionario de lalección. Reinicia el cuestionario, adjunta el archivo con tu ejercicio y completalo de nuevo por favor. Gracias.

    CAFIS A.C. says:

    Ahora sí llegó tu ejercicio. La tutora te lo revisará a la brevead.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Reyna, detectamos un error técnico en tu usuario que no había pasado nunca y no nos permite calificarte el cuestionario que adjuntaste. Déjanos el día de hoy para solucionrlo y mañana esperemos que ya pueas seguir con el curso con total normalidad. Gracias.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Ana Laura, el sistema no tiene fallas, ya fue verificado. Las preguntas del cuestionario son altetorias, por lo que es muy probeble que tengas una respuesta mal y no des con ella. Lo que haremos para no retrasarte más será entrar al cuestionario desde tu usuario y completar la lección por ti. Para hacerlo necesito que me proporciones tu contraseña por este mismo medio o que nos la envies al correo contacto@cafisac.org. Cuando este hechote avisamos. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Reyna, el mecanismo de acceso al foro se explica claramente en el tutorial que te enviamos. Te pido que lo retomes, leas el apartado donde se indica como entrar al foro e intentes acceder. Gracias!

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Reyna. La pregunta de ésta lección no es de autocorrección, es decir, no te aparecerá el 100% hasta que la tutora la haya revisado. Te pido que entres al cuestionario, escribas tu respuesta en el cuadro de texto dispuesto para hacerlo, le des clic al botón “completar lección” y tu respuesta será enviada.No deberías tener ningún problema. En el caso de que sí lo tengas, escríbenos de nuevo y completaremos la lección por ti.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Ana Karen, El cuestionario de esta lección es de autocorrección, así que no es necesario que la tutora lo valore para que puedas pasar a la siguiente lección. Cuando lo resuelves el sistema te da la calificación automáticamente y te permite pasar a la siguiente lección. Cuando hagas un cuestionario asegúrate de completarlo correctamente: escribe las respuestas pertinentes y dale clic al botón morado “COMPLETAR LECCIÓN”. Haciéndolo así no debería haber ningún problema. Por otro lado, el sistema nos dio aviso que ya conseguiste superar la lección, por lo que suponemos que ya completaste correctamente el cuestionario y que ahora ya puedes avanzar correctamente. Cualquier cosa, nos escribes de nuevo.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas noches Ana Patricia, respecto al problema que nos comentas, te respondo a tu correo electrónico puesto que aquí no puedo adjuntar documentos y en éste caso es necesario.

    Revisa es tu correo y podrás superar la lección.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Leticia, eso que me comentas es muy extraño y de hecho no nos ha ocurrido nunca. ¿Puedes proporcionarme tu contraseña para que acceda desde tu usuario y ver qué es lo que sucede? Gracias.

    CAFIS A.C. says:

    Perfecto Leticia, entonces ya puedes avanzar.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Carolina, el sistema nos indica que ya superaste la lección, por lo que entiendo que ya identificaste cual era tu error al contestar el cuestionario y que ya puedes avanzar. De no ser así, te pido por favor que me lo comuniques. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Gabriela, si no puedes resolver el cuestionario es porque tiene alguna o algunas respuestas mal. Te mando ahora mismo a tu correo las res`puestas correctas porque desde aquí no puedo adjuntar archivos.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Leticia. Ya puedes seguir avanzando. Se te revisó el cuestionario tan rápido como humanamente se pudo, puesto que según indica el sistema, fue enviado, al menos, después de las 21:30 del día de ayer. A esa hora, como comprenderás, no estamos trabajando. Cualquier cuestionario enviado hasta las 20:00 de la noche, habitualmente te será corregido el mismo día. Por lo demás, no vas para nada retrasada, vas a un ritmo perfectamente normal.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Blanca, tienes que hacer lo siguiente: entras de nuevo a la lección, una vez dentro, entras de nuevo al cuestionario. Dentro del cuestionario verás que salen tres botones morados en la parte inferior, en éste caso, le das clic al botón “REINICIAR CUESTIONARIO”. A continuaciones realizas de nuevo el ejercicio y cuando lo termines, le das clic al botón morado “COMPLETAR CUESTIONARIO”. Puedes hacerlo las veces que haga falta hasta que logres superarlo. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas noches Leticia.

    Te pido una disculpa porque hoy no hemos estado en la oficina ni yo ni mis compañeras. Estamos operando un proyecto sobre la prevención del embarazo adolescente y estado dando talleres en secundarias de otro estado desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde y nos vimos obligadas desplazar a todo el equipo durante toda la jornada.

    Sin embargo entiendo que sin ninguna intención de hacerlo te causamos un inconveniente por el que nuevamente me disculpo.

    Por otro lado, si como en el caso de hoy necesitas apoyo urgente, no dudes en llamarnos a cualquiera de los dos celulares que aparecen en la parte superior de esta página web sin importar el día ni la hora en la que necesites el apoyo. Siempre los llevamos encima y haremos lo posible para orientarte cuando lo necesites.

    Respecto tus problemas sobre el cuestionario de la lección, entiendo que te hacen dudar dos preguntas:

    La primera de ellas es la que afirma la existencia del matriarcado como forma de gestionar el poder en las sociedades pre-patriarcales. Bien, esa pregunta es FALSA. Como dice el texto, hubo un tiempo en que el orden social no se fundamentó en el dominio del hombre sobre la mujer, sin embargo tampoco en el dominio de la mujer sobre el hombre. Existieron -y siguen existiendo.- sociedades matriarcales, pero los conceptos de patriarcado y matriarcado no son asimilables. De hecho, en las sociedades matriarcales, las mujeres cuentan con una posición social privilegiada, pero el poder y la toma de decisiones suele pertenecer igualmente a los hombres. Las sociedades pre-patriarcales, siendo mucho más igualitarias, no eran matriarcados donde las mujeres ejercieran el poder. Esa concepción del ejercicio del poder no ha existido nunca. Como dice el texto, académicos como Max Webber se encargaron de rebatir esa teoría mediante argumentos científicos ampliamente aceptados.

    Por lo que respecta a la otra pregunta en la que dudas estas en lo cierto: la imposición de la heterosexualidad como único modelo de relación socio.afectiva válida, está directamente relacionada con el patriarcado, por lo tanto, esa afirmación también es FALSA.

    Buenas noches.

    CAFIS A.C. says:

    No, para avanzar tienes que contestar el cuestionario correctamente modificando las afirmaciones que te generaban dudas con las respuestas que te dí en el mensaje anterior. El cuestionario de esta lección es de autocorrección -lo corrige el sistema automáticamente-.

    Sigue esta secuencia:

    Entra de nuevo a la lección, luego entra al cuestionario, dale clic al botón morado de la parte inferior de la pantalla que dice “REINICIAR CUESTIONARIO”, realiza el ejercicio correctamente y finalmente dale clic al botón morado que dice “COMPLETAR CUESTIONARIO”

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Leticia, es extraño lo que me comentas porqué ésta lección no es de autocorrección, es decir, que el sistema no puede identificar por si sólo que aprobaste con un 100% si nosotras no revisamos antes tu texto… ¿segura que no te llegó esa notificación haciendo referencia a la lección anterior? A veces los mails llegan con un poco de retraso.

    Como sea ya se revisó tu ejercicio y puedes avanzar.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Guadalupe.

    La palabra BIMORFISMO, como sabrás, está formada por el prefijo Bi –que significa doble o dos- y por el vocablo griego morfo “morphe”. En esa lógica, en el texto la usamos para referirnos al conjunto de características sexuales biológicas que están presentes en la especie humana, que son de sólo DOS FORMAS DISTINTAS: las masculinas y las femeninas –aunque como dice el texto, pueden combinarse de distintas formas para dar lugar a diferentes combinaciones sexuales en un individuo-.

    Respecto a tu otra pregunta, es decir que entendemos como órganos reproductivos internos y externos, la solución es fácil: los órganos sexuales externos son aquellos que se ubican fuera del interior del propio cuerpo y que son observables a simple vista –pene y testículos en hombres y vulva en mujeres por ejemplo-. Los internos son aquellos que no es posible observar a simple vista –ovarios, trompas de Falopio, útero, etc. en las mujeres, y vesículas seminales, conducto eyaculador, próstata, uretra etc., en los hombres-.

    Espero que te quedara más claro,

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día Diana,

    Efectivamente, en esta lección tienes que elaborar una reflexión en Word y subirla a la plataforma.

    Para hacerlo, debes entrar nuevamente a la lección, darle clic al botón morado que dice “REINICIAR CUESTIONARIO”, subir tu ejercicio en el lugar indicado para hacerlo y finalmente darle clic al botón morado “COMPLETAR LECCIÓN”.

    De esta forma recibiremos el archivo y te lo revisaremos a la mayor brevedad.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola María Antonieta,

    Sí lo recibimos, de hecho lo calificamos a primera hora de la mañana, ya deberías poder avanzar a la siguiente lección.

    Saludos.

    María Antonieta says:

    Muchas gracias!,

    María Antonieta says:

    Aún no puedo avanzar en las siguiente módulo.
    Una pregunta, cómo sé quienes más están cursando este curso o cómo puedo contactar o dialogar con ellos?
    Estraría interesante poder establercer contacto.

    SAludos.

      CAFIS A.C. says:

      Buenas tardes,

      Como te digo tu cuestionario está calificado exitosamente y deberías poder acceder a la siguiente lección sin ningún problema. Te pido por favor que intentes acceder y me confirmes.

      Hace unos días una usuaria tuvo un problema similar, una falla muy poco común del sistema que nos obligó a resetaer su usuario para pudiera avanzar con normalidad. De no poder acceder a la siguiente lección haríamos lo mismo contigo, aunque espero que no se trate de eso.

      Por otro lado, en el tutorial en PDF que te hicimos llegar al iniciar el curso, explica como puedes acceder al foro común para interactuar con otros usuarios. Sigue las instrucciones y podrás acceder. Sin embargo, en ésta edición el foro no ha sido muy utllizado. Pero desde ahí el resto de usuarias recibirán tus mensajes y podrán interactuar.

      Quedamos al pendiente.

      Saludos

    CAFIS A.C. says:

    Buenas noches Diana, ya fue revisado tu cuestionario, puedes avanzar a la siguiente lección.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas noches, tu cuestionario ya fue corregido y deberías poder avanzar sin problema.

    Para saber cuál es el problema y poder verificar que no es producto de tu interacción con la plataforma, te pido por favor que me mandes tu contraseña para poder acceder con tu usuario y verificar de que se trata exactamente, cuando lo sepamos podremos resolver el problema técnico porque sabremos donde buscar, si es que en realidad se produjo uno.

    Quedamos ala espera.

    Muchas gracias.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día,

    Mi nombre es Javier y escribo del Departamento de Soporte Técnico de CAFIS A.C. Te pedimos la contraseña porque para poder saber si existe un problema técnico con tu usuario es necesario que podamos acceder desde el mismo y darnos cuenta de cuál es el error que te marca al intentar avanzar, puesto que no existe ningún problema general que afecte al resto de usuarios, que están realizando sus cursos con normalidad.

    Evidentemente, una vez entremos y verifiquemos la situación, resolveremos el problema y podrás cambiar nuevamente la contraseña si así lo deseas. Agradeceríamos mucho tu colaboración en éste punto, sin embargo, es extraño que no la recuerdes y a la vez nos estés escribiendo desde el interior de la plataforma, porque esto significa que has accedido a ella.

    De cualquier manera el primer paso para resolver el problema, como te comento es identificarlo y acceder con tu usuario, es por eso que si no recuerdas tu contraseña, tendremos que inhabilitar este usuario temporalmente y generar una nueva para poder acceder.

    Cuando hayamos verificado, procederemos a resolver el problema, que puede ser de dos clases: en primer lugar puede darse porque se hay producido una mala interacción con la plataforma, en éste caso, lo resolveremos de inmediato realizando las acciones oportunas desde el interior de tu usuario. En segundo lugar se puede haber producido un bucle, ha pasado un par de veces en los últimos dos años y la solución es resetear el usuario, pasar las lecciones ya completadas de forma manual y dejarlo en el punto en el que ahora te encuentras para poder avanzar con normalidad. Esto nos lleva unos minutos, pero recibirás un seguido de correos electrónicos notificándote la inscripción y una serie de lecciones completadas de los cuales te pido que hagas caso omiso.

    Sea cual sea el problema lo resolveremos en unos minutos y nos pondremos en contacto contigo por los canales de Facebook y por tu correo electrónico para proporcionarte notificarte las acciones que se tomaron y para entregarte tu nueva contraseña –que evidentemente podrás cambiar cuando lo desees para que sólo tú la sepas-.

    De este mismo menaje, te pego copia en nuestra conversación de inbox en Facebook por si realizáramos la operación antes de que puedas leerlo.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Reyna,

    Lo que nos comentas es mu extraño, puesto que todavía no habíamos revisado tu cuestionario y por lo tanto, tampoco lo habíamos calificado.

    De hecho acabamos de hacerlo otorgándote un 100%, es una muy buena reflexión.

    Se trata de un error del sistema, ´es ésta semana se han producido varios, algo muy inusual.

    En cualquier caso, ya puedes avanzar. Cualquier cosa nos avisas.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Los cuestionarios en azul son las respuestas correctas o las aclaraciones necesarias a afirmaciones incorrectas.

    Evidentemente en los cuestionarios siempre hay algunas preguntas “trampa” para cerciorarnos de que sí hubo una comprensión adecuada de las lecciones, por lo que te aconsejo que cuando dudes, regreses a la lección y la revises para poder contestar correctamente.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Diana.

    A veces los cuestionarios tienen Preguntas trampa y el orden de las respuestas es aleatorio. Eso responde a la necesidad de asegurar una buena comprensión de las lecciones. Lo que te sugeriría es que revisases la lección para responder correctamente las preguntas, si aun así no encuentras las respuestas correctas, te mando un documento en Word a tu correo con ellas. Te lo mando al correo porque desde aquí el sistema no me permite adjuntar archivos, así que revisa tu correo.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Jessica,

    No hemos recibido ningún cuestionario tuyo de esta lección, de lo contrario ya hubiera sido revisado. Te sugiero que entres de nuevo al cuestionario de la lección, le des clic al botón morado “REINICIAR CUESTIONARIO”, adjuntes nuevamente tu ejercicio y finalmente des clic al botón morado “COMPLETAR CUESTIONARIO”.

    De este modo recibiremos el cuestionario y podremos revisarlo a la brevedad.

    Lo anterior puede deberse a que tu no hayas completado correctamente la lección o a un error del sistema -no suele ocurrir, pero no hay que descartar esta posibilidad-.

    Sigue el procedimiento que te menciono y veremos de que se trata.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Graciela,

    Solo te falta que la tutora lo revise. Lo hará en breve y cuando superes la lección recibirás aviso por e-mail.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Edith,

    Estuvimos revisando lo que nos comentas y los técnicos detectaron un error de interacción del sistema con tu usuario, se trata de un bucle que impide reiniciar el cuestionario de la lección. Es algo muy inusual y que se debe a un fallo del servidor. Ha pasado un par de veces con otras usuarias en años anteriores.

    La única solución es que nosotras reiniciemos tu usuario manualmente. Nos lleva solo 5 minutos, pero en el proceso, recibirás varios correos electrónicos informándote de que estás inscrita al curso, de que has completado diversas lecciones, etc.

    Te pedimos que hagas caso omiso de estos correos. Una vez terminemos el proceso podrás continuar con el curso exactamente desde lo dejaste como si no hubiera sucedido nada.

    Pero te comentamos todo esto porque necesitamos que estés enterada del proceso. Así que cuando respondas a este mensaje y nos confirmes que entendiste, resolveremos el problema y podrás seguir el curso con normalidad sin más errores técnicos.

    Cuando quede resuelto te informaremos a tu correo electrónico.

    Esperamos tu confirmación, Muchas gracias.

    Edith says:

    Buenas tardes !! escribo para confirmar que he comprendido el proceso que me indican para solucionar la falla, por tanto quedo en espera de dicha reparación para continuar con el curso. Gracias !!

    CAFIS A.C. says:

    Bunas noches,

    La afirmación en la que stabas mal es la siguiente:

    El concepto de feminización ha sido acuñado para referir únicamente el proceso de la sobrerepresentación de mujeres en la franja de pobreza.

    La tenías marcada como verdadera y es falsa, puesto que como se desprende de la lección, ese concepto también puede referirse a:

    a) Al aumento progresivo de la presencia de mujeres entre las personas pobres
    b) Al incremento de la pobreza en hogares encabezados por mujeres
    c) Al aumento de la visibilidad de la pobreza de las mujeres
    d) A la cuestión de las mujeres que se empobrecen por razones y procesos específicos y condicionados por el género

    La calificación te fue revisada y ya puedes avanzar.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes,

    No te procupes, puedes mandar tu cuestionario al correo contacto@cafisac.org para que lo revisemos y de todas formas, proseguir con el curso, puesto que te permitimos avanzar porque supusimos que se trataba de un descuido y no queríamos atorare en esa lección, así que puedes avanzar.

    Saludos

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Rosa María,

    no te hemos revisado el cuestionario porque no nos ha llegado aviso de que lo enviaras,

    Probablemente no le diste a “COMPLETAR CUESTIONARIO”. por favor revisa.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día Karla,

    El documental de titula Vessel, si eres suscriptora de Netflix, puedes encontrarlo en la plataforma.

    Si no, puedes verlo en Youtbue copiando en el siguiente enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=83r-vlLuGEg

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Karla, el vídeo no es descargable, sin embargo, una vez terminado el curso podrás seguir accediendo a la plataforma virtual, entrar a la lección y verlo nuevamente.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Graciela,

    Efectivamente, en ambas preguntas la respuesta es verdadera,

    ¿Qué ta hace pensar que no?

    CAFIS A.C. says:

    Hola Graciela,

    Tienes solamente una respuesta incorrecta y es la de la siguiente pregunta:

    La construcción social del género se expresa, entre otros aspectos, a través de los roles específicos asignados a hombres y a mujeres. Los roles son atributos o características de personalidad que asocian a los sexos, por ejemplo, al sexo femenino se lo asocia con la dulzura, la debilidad o la emoción, y al masculino con la agresividad, la fuerza o la razón.

    La tienes puesta como VERDADERA y es FALSA.

    Es una pregunta trampa orientada a la comprensión lectora que intenta confundir entre los roles y los estereotipos de género, que son conceptos que deben quedar claros y suelen confundirse.

    Los roles de género son aquellas funciones que se espera que el hombre y la mujer desempeñen en la sociedad; hombre proveedor, mujer cuidadora. Las atributos o características de personalidad asociados a esos roles son los estereotipos de género.

    Reinicia el cuestionario, cambia la respuesta, complétalo de nuevo y podrás avanzar.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas noches,

    No hemos recibido aviso de que hayas subido el cuestionario de la lección.

    Existen dos opciones: o no lo completaste correctamente o se trata de un pequeño fallo técnico que ha ocurrido un par de veces por culpa de fallas en el servidor en el que se aloja nuestra plataforma.

    Procede de esta forma:

    1. Entra de nuevo al cuestionario de la lección, dale clic al botón morado “REINICIAR CUESTIONARIO”, adjunta tu ejercicio y finalmente dale clic al botón “COMPLETAR CUESTIONARIO”. Cuando lo hayas hecho, danos aviso. Así, si recibimos tu cuestionario sabremos que se trató de un descuido, pero si nos avisas y todavía no hemos recibido aviso, se trata de una falla.

    Si es esta segunda opción, no te preocupes, la resolveremos en 10 minutos, pero primero necesitamos asegurarnos de que ese es el problema.

    Quedamos la espera.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Listo Karla.

    ¡Enhorabuena!

    Te mandaremos nuestros comentarios en el correo que te enviaremos cuando nos mandes tu constancia para ser firmada.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Leticia,

    El objetivo de este ejercicio es que a todo lo que has trabajo en esta lección, puedas ponerle “rostro”, por decirlo de algún modo. Es por eso que se te pide investigar sobre una política pública que te sea cercana y que esté operando en tu contexto.

    En Ciudad de México, precisamente, es fácil localizar políticas públicas de género, más que en otros estados. Por ejemplo, puedes revisar el siguiente enlace para conocer algunas: https://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/politicas-de-igualdad

    Si de todas formas decides trabajar sobre la de Sinaloa, también la aceptaremos sin problema.

    Sobre el tiempo para terminar el curso, no te preocupes, todavía tienes 15 días y vas bastante avanzada. Si no lo terminaras en este tiempo, te extenderíamos el plazo, así que descuida.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Graciela,

    Extendemos la situación. Te extenderemos el plazo durante 10 días más para que puedes terminar el curso. hay tiempo suficiente.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    te dejaremos terminar en los próximos días.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Entendiste bien.

    Se trata de un error, la lección fue revisada hace pocos días y sin voluntad de hacerlo se desajustó algo.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día Alma Leticia,

    Tu cuestionario ya fue resuelto y sobre el mensaje que nos escribiste, te comento lo siguiente:

    Los cuestionarios de autocorrección están bien testeados, la única manera en la que el sistema no te permite superar uno, es que tengas colocada al menos una respuesta mal –en este caso hay 4 afirmaciones, si como dices el sistema te marcaba un 75%, es que siempre tuviste una respuesta mal colocada-.

    Para resolver tu problema, lo único que hicimos fue revisarte manualmente la calificación y colocar todas tus respuestas de forma correcta.

    El sistema solo nos permite observar tu último intento y en éste, tenías dos respuestas mal –te marcaba un 50%-, las siguientes:

    “El uso de tiempo y la no participación en el mercado de trabajo son indicadores que contribuyen a medir la pobreza multidimensionalmente”.

    La tenías colocada con falsa y es verdadera, como se desprende del contenido de la lección.

    “La falta de acceso a recursos, al crédito, a la tierras, así como la discriminación legal, política y cultural son, sumados al ingreso, los rubros utilizados para explicar el concepto de pobreza más tradicional”.

    La tenías colocada como verdadera y es falsa, como también se desprende del texto.

    Todas las afirmaciones falsas –aunque las identifiques correctamente como falsas-, llevan una leyenda con la afirmación corregida. Las verdaderas, nunca la llevan. Esto te puede servir como pista en futuros cuestionarios que te resulten dificultosos.

    Ya puedes avanzar.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día Leticia,

    Hemos recibido tu pregunta 28 veces. No sé qué ha podido pasar.

    Respecto a tu duda:

    En sintonía con los principios pedagógico-didácticos del curso, en algunos cuestionarios se usan afirmaciones parcialmente falsas con el objetivo de problematizar las reflexiones, captar la atención y asegurar la comprensión lectora de las lecciones. Pero desde los preceptos lógicos, cualquier afirmación que no sea totalmente verdadera es, por ende, falsa.

    Por lo anterior, aunque tenga parte de verdad, debes considerar la afirmación como falsa.

    Saludos.

    Edith says:

    Estoy muy contenta de haberlos encontrado. Ha sido muy grata mi formación en este curso, las lecturas muy buenas, me encantaría que tuvieran la referencia completa de los textos, es decir los datos de las referencias bibliográficas.
    Mil gracias.

    CAFIS A.C. says:

    No se trata de ningún error tuyo Carla. El cuestionario fue revisado y se te permitió avanzar correctamente. Sin embargo, parece que se trata de un problema técnico.

    Ha llegado a pasar un par de veces en estos años, Por alguna razón que desconocemos el sistema crea un bucle con un usuario determinado -en este caso contigo- y no le permite avanzar.

    Tiene fácil solución, pero es necesario que reiniciemos tu usuario. Nos lleva solo 10 minutos y una vez hecho, podrás retomar el curso justo desde donde estás en este momento y no se repetirá el problema. No obstante recibirás una serie de correos electrónicos notificándote que has completado ciertas lecciones y demás a los que te pedimos que hagas caso omiso. Cuando completemos el reinicio te notificaremos por correo electrónico que puedes seguir avanzando.

    Lo único que necesitamos para realizar la operación es que nos contestes este mensaje diciendo que estás enterada para asegurarnos de que no te agarre por sorpresa. Quedamos a la espera de tu respuesta.

    CAFIS A.C. says:

    Gracias por tu opinión Leticia. Al rspecto de tus intereses tenemos buenas noticias: la semana que viene lanzaremos un curso virtual de atención a la violencia de género muy completo y desde una perspectiva multidisciplinaria. Ojalá decidas inscribiste. Saludos.!

    CAFIS A.C. says:

    Tienes toda la razón Xochitl, había un error de configuración en una de las respuestas. Probablemente tu cuestionario esté bien respondido. Reinícialo y contestado de nuevo. Ahora sí obtendrás el 100% y podrás avanzar.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Diana. Vamos por partes:

    1) Si en tu primer intento el cuestionario te marca que obtuviste un 80%, significa que tienes una sola pregunta mal contestada. El porcentaje te permite deducir que cada pregunta vale un 20%, puesto que hay 5 preguntas. Por ende, si fallas en una, tu resultado será del 80% y solo tendrás que buscar el error en una pregunta.

    2) ¿Cómo puedes saber cuál es la pregunta en la que te equivocaste? Creo que ya te explicamos en una ocasión –y si no fue así, te lo comento ahora-, que todas las respuestas que son FALSAS, al ser evaluadas por el sistema, arrojan un recuadro azul precedido del símbolo de información “i”, donde se especifica la respuesta correcta, precisamente para que la usuaria sepa que cual es la respuesta correcta a esas preguntas INDEPENDIENTEMENTE DE SI LAS HA CONTESTADO BIEN O MAL.

    Por el contrario, las afirmaciones cuya respuesta correcta es “VERDADERO”, no arrojan recuadro azul al ser evaluadas, puesto que ya están correctamente enunciadas.

    En resumen: para todas las preguntas que al ser evaluadas arrojan ese recuadro azul, su respuesta correcta es FALSO. Para todas las que no arrojan ese recuadro, la respuesta es VERDADERO.

    3) Comprendiendo esa lógica debería ser suficiente para saber dónde te equivocaste. Si al principio tenías un 80%, es decir, un solo fallo, viendo cuales de las respuestas arrojaban recuadro azul y fijándote si en una de ellas tenías colocada la opción de “VERDADERO”, podías saber que esa era la pregunta contestada de forma errónea. Si por el contrario tenías colocada la opción “FALSO” sobre una pregunta que no arrojaba recuadro azul, ese era el error y la pregunta era “VERDADERO”.

    Actualmente tienes 4 respuestas mal colocadas en tu cuestionario. Utilizando esa lógica, reinícialo y complétalo de nuevo. Si no te ves capaz, avísanos de nuevo y lo completaremos por ti.

    Sobre la afirmación de que las preguntas no son entendibles, sinceramente no he atendido a ninguna usuaria con tal queja, lo que no significa que pueden perfectamente no ser entendibles para ti. En ese caso te pediría que me especificaras que es lo que no entiendes de cada pregunta para poder reformularlas y darles mayor claridad. Sin embargo, honestamente me parece que no es el punto, puesto que tú misma estás diciendo que en tu primer intento obtuviste un 80% es decir que te resultaron suficientemente claras como para contestar correctamente 4 de 5.

    Creo que más bien la confusión radica en el mecanismo que permite entender en dónde está el error, que es el que te he intentado explicar en los puntos anteriores. Inténtalo, si no puedes, nosotras lo pasamos por ti.

      CAFIS A.C. says:

      Buenas noches Diana.

      Vimos que realizaste un nuevo intento para superar el cuestionario y que no lo conseguiste, Para que no te quedes atorada en esta lección más tiempo todavía, superamos el cuestionario por ti.

      Si entras de nuevo en esa lección podrás ver cuales son las respuestas correctas.

      Puedes avanzar.

      Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas noches,

    Hemos entrado con tu usuario en calidad de soporte técnico y honestamente, no hay ningún problema con tu perfil.

    Escribiste dos mensajes privados, uno desde la lección “Género y Violencia” y uno desde la lección “Consideraciones históricas”. En primer lugar tienes que saber que hasta que no superes “Género y Violencia”, no podrás acceder a la lección “Consideraciones históricas”.

    Lo único que tienes que hacer cuando no superes un cuestionario es darle un clic al botón morado “Reiniciar Cuestionario”, introducir las respuestas nuevamente y darle un clic al botón morado “Completar Cuestionario”. (No a la opción que dice “Guardar cuestionario”, esa lo guarda por si quieres retomarlo en otro momento pero no lo envía).

    En este caso, como te comento, entramos desde tu usuario le dimos clic al botón “Reiniciar cuestionario” nosotras mismas para verificar que todo funcionara correctamente y efectivamente el cuestionario fue reiniciado sin problema.

    Ahora el cuestionario está listo para que introduzcas nuevamente las respuestas y los completes.

    Inténtalo nuevamente, no tienes que tener ningún problema
    .
    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día,

    Dices que no puedes pasar el cuestionario, pero el sistema nos marca que ya lo hiciste y te encuentras en la lección “Consideraciones históricas”… Además nos señala que lo completaste satisfactoriamente ayer a las 23:21, es decir, antes de enviar este mensaje.

    Además verificamos -ayer y ahora mismo otra vez- que el acceso desde tu usuario funciona perfectamente: superaste el cuestionario de la lección “Género y Violencia” y estás pudiendo acceder a la lección “Consideraciones históricas” en la cual todavía no has enviado ningún ejercicio para que te sea revisado.

    Todo está funcionando perfectamente y honestamente no terminamos de entender el problema que dices tener.

    Parece que el único motivo por el cual no podías superar el cuestionario era porque no dabas con las respuestas correctas, pero ahora ya lo hiciste y está superado, estás avanzando correctamente.

    Si tienes alguna duda sobre el uso de la plataforma –creemos que la cosa va más por ahí-, creo que lo mejor es que te comuniques directamente a través de inbox por Facebook con nosotras para que podamos atenderte en tiempo real y responder a todas tus preguntas a la vez y de forma más precisa.

    Así que te invitamos a contactarnos desde ahí si te quedan dudas al respecto y con gusto te apoyaremos de forma más personalizada.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Xochitl, así es.

    En los cuestionarios en los que se te pide una reflexión tiene que intervenir la tutora para revisártelos, lo que implica que tienes que esperar a ser aprobada para poder avanzar.

    Sin embargo, la calificación se realiza el mismo día, normalmente en un muy breve período de tiempo.

    En este caso ya fuiste calificada y puedes avanzar.

    Aprovecho para decirte que hiciste una muy buena reflexión que compartimos plenamente.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Xochitl,

    Sobre el caso que me comentas te recomiendo que te pongas en contacto con alguna de estas psicólogas:

    Psic. Natalí Hernández: 2223641100
    Psic. Virginia Mayorga. 222 579 7768
    Psic. Paola Santiago 2221678495
    Psic. Isela de la Luz 2228354631

    También la organización recosntruyendonos como mujeres tiene grupo de empoderamiento para mujeres en situación de violencia. Puedes contactarlas a: recomupuebla@gmail.com
    o buscarlas en Fb como reconstruyendonos como mujeres puebla.

    En cualquier caso puedes decirles que CAFIS te proporcionó sus datos

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día Elizabeth,

    así es, todas las lecciones en las que se te pide subir un ejercicio a la plataforma necesitan ser revisadas por la tutora antes de permitirte avanzar. La revisión se realiza en el transcurso del mismo día. Ahora mismo ya se te revisó el cuestionario anterior y puedes avanzar.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Xochitl, te escribe Natalí Hernández Tutora del curso. Debido a que Guiet no radica en Puebla, me permito responderte este mensaje y recomendar algunas psicólogas que intervienen desde la perspectiva de género en Puebla:
    Xiomara Sarabia (2224 343598), Isela de la Luz González (2228 354631), Fabiana Orea (2222990538).
    Avísanos si te fue de utilidad la información o si necesitas alguna otra cosa.
    Recibe Saludos

    CAFIS A.C. says:

    Buen día Rocío,

    Respecto a esta lección “Teorías explicativas en torno a la violencia contra las mujeres” todavía no he recibido tu ejercicio. Si ya lo completaste, asegúrate de haberlo enviado mediante un clic en el botón morado “COMPLETAR EL CUESTIONARIO”.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas noches Rocío,

    En primer lugar decirte que el orden de las preguntas es aleatorio, es decir, probablemente te aparezcan en un orden diferente cada vez que reinicies el cuestionario, así que no te guíes por el orden para saber en qué pregunta está el error.

    Respecto al término sicológico, resulta evidente que se trata de un error de transcripción de la persona que subió el curso, puesto que ese concepto no existe. Sin embargo, si has leído el texto sabrás que el análisis multicausal al que se refiere la pregunta es característico en la SOCIOLOGÍA, no en la PSICOLOGÍA. Así que es probable que sea esta pregunta la que tengas mal.

    No obstante a continuación de adjunto la respuesta a cada pregunta por si no es así y necesitas corroborar.

    P1. Los estudios de género, la sociología y la psicología son los tres únicos ámbitos desde los cuales se ha teorizado acerca de la violencia contra las mujeres.

    FALSO

    P2. El patriarcado es un concepto clave para la interpretación de la violencia contra las mujeres desde la teoría feminista, puesto que visibiliza una estructura social inequitativa que la facilita, justifica y legitima.

    VERDADERO

    P3. La base de las teorías psicológicas para explicar la violencia de género tiene que ver con un análisis multicausal donde además del género, se toman en cuenta diferentes dimensiones que cuando se conjugan detonan el fenómeno.

    FALSO

    P4. Martin Selingman acunó desde el campo de la psicología la teoría del círculo de la violencia que evidencia un `patrón común que se repite en las fases del maltrato que observamos dentro de una relación de pareja.

    FALSO

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día Lissette,

    Mira, hemos verificado el vídeo a raíz de tu comentario y la verdad es funciona bien y se reproduce sin problema alguno.

    Esto se comprobó desde 2 ip diferentes en dos ubicaciones diferentes del país para descartar cualquier incertidumbre.

    Así que lo más probable es que sea un problema relacionado con tu conexión a internet. Sugerimos que lo intentes en un rato. No deberías tener mayor dificultad en acceder.

    De lo contrario escríbenos nuevamente y buscaremos otro tipo de solución.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    En primer lugar buenos días Elizabeth,

    Revisamos tu progreso y todo parece estar bien. El cuestionario desde el que escribes este mensaje ya está superado y tus respuestas están bien colocadas. Puedes avanzar a la siguiente lección y no está marcando ningún tipo de error.

    Respondiendo a tu pregunta, cuando te marca erróneamente las respuestas, a no ser que exista un problema técnico, algo que detectaríamos fácilmente, solo puede ser por una razón: alguna de tus respuestas es errónea.

    Sin embargo, en este caso no vemos problema, como te comento están bien colocadas, el cuestionario fue superado y puedes proseguir el curso con normalidad. Entonces, agradeceríamos que nos dieras más detalles sobre cual es el problema y con gusto te apoyaremos para resolverlo a la mayor brevedad.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas noches.

    El grado de riesgo es totalmente subjetivo, pero debes valorarlo. Puede referirse a riesgo físico si la actividad entraña algún tipo de ejercicio, o a riesgo emocional si la actividad entraña cierto choque psicológico para las mujeres.Puedes valorarlo por ejemplo, en escala numérica del 1 a 10.

    El procesamiento se refiere a las preguntas que `puedes generar para detonar reflexiones en los diferentes momentos que tiene la técnica didáctica

    Las variaciones son eso, variaciones que puedes aplicar a la técnica, es decir, si existe alguna variante que por ejemplo, permita trabajarla de forma diferente (Para ponerte un ejemplo, el juego de la silla, tiene muchísimas variantes que permiten adaptarlo a diversas situaciones. Sin embargo, en esencia nunca deja de ser el mismo)..

    CAFIS A.C. says:

    Buenas noches Paola,

    Verificamos lo que nos comentas desde Puebla y desde Veracruz para estar seguras, desde dos IP distintas y el vídeo se visualiza sin problema.

    Lo más probable es que se trate de un problema de la conexión desde donde intentaste visualizarlo. sugerimos que lo intentes en el transcurso del día de mañana y si el problema persiste, nos avises nuevamente para que busquemos otra solución como por ejemplo enviarte el video.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días,

    El cuestionario ya fue calificado y puedes avanzar. sin embargo, el período de apretura del curso terminó el 31 de marzo y te informo que en este momento estamos en prórroga para que quienes se rezagaron puedan terminarlo. Tendrán hasta finales de este mes de abril para terminar el curso. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Donaji,

    Lo estás haciendo ahora. ¿En qué puedo ayudarte?

    CAFIS A.C. says:

    Por nada. Por el momento puedes ir avanzando. Sí te recomendamos que lo hagas rápido por si se decide lanzar el curso de nuevo próximamente, en dado caso, se tendrían que borrar las usuarias inscritas el año pasado.. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Daniel,

    Según indica el sistema, no hay ningún cuestionario tuyo pendiente. Los cuestionarios se revisan diariamente, así que si estuviera ya se te habría calificado.

    Lo más probable es que no lo hayas enviado correctamente y si es así, no te preocupes, les pasa a muchas usuarias las primeras veces.

    El procedimiento es el siguiente:

    1. Entras a la lección en cuestión, luego al cuestionario de la misma y le das clic al botón gris “EXAMINAR” para subir tu archivo a la plataforma.

    2. Cuando el archivo está adjuntado, le das clic al botón morado que dice “COMPLETA EL CUESTIONARIO”. (Procura no confundirte con el botón que dice GUARDA EL CUESTIONARIO. Ese solo guarda tu ejercicio por si deseas retomarlo posteriormente, pero no lo envía a las tutoras).

    Una vez hecho esto, solo tienes que esperar que se revise. Como te digo, esto se hace en el mismo día en el que lo mandas.

    Verifica que hayas ejecutado estos pasos correctamente y si no, ejecútalos ahora.

    En caso de que sí hayas realizado el procedimiento correctamente, ponte en contacto con nosotras y proporciónanos tus claves de acceso para que podamos acceder con tu usuario y detectar cual es la falla. Si la hay la corregiremos de inmediato.

    Saludos.

    Daniel says:

    Buen día, en efecto había seleccionado el botón guardar en vez de completar. Les agradecería mucho si me pueden decir, si ya lo envié correctamente, gracias. Saludos

    CAFIS A.C. says:

    Sí llegó correctamente Daniel. Será revisado hoy mismo.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día Samantha,

    Puedes responder a las preguntas de amabas formas, depende de como te resulte más fácil. No hay restricciones en este aspecto.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Martha,

    Con gusto platicamos sobre las dudas que te genera el cuestionario de lección, sin embargo, necesito que seas un poco más específica, porque mencionas la pregunta 2, pero el orden de las preguntas del cuestionario es aleatorio y no tengo manera de saber cuál es la pregunta que tocó responder a ti en segundo lugar.

    Si me la puedes enunciar te agradecería mucho.

    Además, quisiera saber exactamente cuál es tu duda al respecto, o que es lo que no quedó suficientemente claro, porque en tu mensaje haces una aseveración, pero no sé exactamente cuál es la duda que tienes sobre la misma.

    Quedo a la espera.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Araceli, entiendo que te refieres al video de la lección. Tomaremos en cuenta tu sugerencia, sin embargo, el vídeo es puramente introductorio.

    Por otro lado, como bien enuncia el apartado “metodología” de la página principal del curso, el objetivo del modelo pedagógico en el que nos basamos (aprendizaje significativo bajo el enfoque constructivista) requiere precisamente eso: que ustedes, desde sus referentes, interpreten, se apropien y le den significado al contenido. Esto, por supuesto, no significa dejar sus interpretaciones al azar, es por eso que la lección incorpora suficientes materiales y textos de apoyo para los conceptos trabajados queden suficientemente claros.

    Si requieres mayor información o tienes alguna duda específica, la Dra. con gusto te atenderá personalmente. Puedes ponerte en contacto desde la página de Facebook de CAFIS A.C. y mantener desde ahí una conversación fluida con ella con el fin de comentarle tu inquietudes sobre la lección y resolver posibles dudas.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Tienes una respuesta mal:

    PREGUNTA- La construcción social del género se expresa, entre otros aspectos, a través de los roles específicos asignados a hombres y a mujeres. Los roles son atributos o características de personalidad que asocian a los sexos, por ejemplo, al sexo femenino se lo asocia con la dulzura, la debilidad o la emoción, y al masculino con la agresividad, la fuerza o la razón.

    Pusiste que era verdadero, pero es falso, puesto que los roles de género son aquellas funciones que se espera que el hombre y la mujer desempeñen en la sociedad; hombre proveedor, mujer cuidadora. Las atributos o características de personalidad asociados a esos roles son los ESTEREOTIPOS de género.

    El sistema te da la respuesta correcta, por lo que tu misma puedes ver si respondiste la pregunta bien o mal.

    En cualquier caso, la corregimos y completamos correctamente tu cuestionario.

    Puedes avanzar.

    CAFIS A.C. says:

    Hola de nuevo Martha,

    Ya contestamos tu mensaje anterior, te revelamos la respuesta que tenías errónea e incluso completamos el cuestionario correctamente.

    Puedes avnzar a la siguiente lección.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Daniel,

    Estamos enteradas. Hay varias personas en esta situación y esta semana llegó un alud de tares. Las revisamos por orden, pero ahora mismo vemos la tuya para que puedas avanzar. Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Andrea,

    Sobre lo que me comentas debes saber lo siguiente:

    En primer lugar, consideramos que el proceso de calificación ya es lo suficientemente ágil, pues las tutoras revisan los cuestionarios en el transcurso del mismo día en el que los reciben, a más tardar, el día después de recibirlos.

    Debes comprender que no podemos modificar la dinámica de revisión a estas alturas por una cuestión puntual.

    En segundo lugar, comunicarte que lo que sí podemos hacer es extenderte el plazo. En ese sentido podemos darte hasta el día 15 de agosto para que completes el curso.

    Esperamos que con dos semanas más puedas terminarlo.

    Saludos.

      Andrea says:

      Bien, entiendo lo del proceso de revisión de cuestionarios. Y me parece bien la extensión de 15 días para completar el curso. ?Tendría que hacer yo algún proceso para extenderlo?

    CAFIS A.C. says:

    No. ningún proceso, simplemente continuaremos permitiéndote el acceso a la plataforma una vez terminado formalmente el curso.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día,

    cuando te sale la leyenda significa que la afirmación en cuestión es FALSA. (No tiene que ver con que tu respuesta sea correcta o incorrecta. Por ejemplo, si la afirmación es falsa y la contestaste como falsa, entonces tu respuesta es correcta, pero al corregir el ejercicio, el sistema arrojará la leyenda igualmente, precisamente para que puedas ver cual era su falsedad.)

    Saludos..

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Hola Aracely, en efecto el bullying puede expresar violencia de género. Recordemos que para que exista una forma de violencia debe prevalecer una relación de poder, en este caso el género nos explica una relación de poder de los hombres (o la masculinidad hegemónica) sobre las mujeres. Detrás de expresiones de bullying que son comunes en los espacios escolares como “vieja el último”, señalar de “maricón a un chico” o tildar de “putas”, “feas” o “gordas” a las mujeres estás reflejadas formas de violencia de género. También es cierto que en muchas de las formas de bullying se reproducen otras formas de discriminación, no solo la del género, como el racismo, el clasismo, la xenofobia o la homo-lesbo-bi-trans fobia, por mencionar algunas.

    La idea sobre cómo debemos ser las mujeres y hombres construye la base sobre la que se justifican diversos comportamientos, entre otros, algunas situaciones de acoso escolar. ¿Por qué? Porque las niñas, niños y adolescentes, igual que el resto de la sociedad, considerarán:
    – Que lo masculino está asociado a la agresividad, la fuerza, la valentía, la independencia, etc.
    – Que lo femenino esta asociado a la dependencia, la delicadeza, la belleza, la sensibilidad, etc.
    En el acoso escolar los estereotipos de género se reflejan de dos maneras distintas. En primer lugar, el bullying que ejercen los chicos y las chicas es diferente. Mientras que los chicos suelen agredir físicamente, las chicas ejercen normalmente una violencia más verbal y psicológica. Por otro lado, existen conductas de acoso escolar relacionadas directamente con el propio género.

    Algunas personas hablan incluso de bullying de género, entendiéndolo como aquel en el que la víctima es acosada por su identidad, orientación sexual, expresión de género o alguna de sus características físicas. Es decir, en general, víctimas que se distancian de una manera u otra de la “norma” establecida para su sexo; (ej. chicas que juegan al fútbol, chicos que han llorado en público, etc.). Además, las víctimas de este tipo de bullying son, en mayor medida, chicas, independientemente del sexo del agresor.
    Espero sirva.

    CAFIS A.C. says:

    Buenas tardes Alex,

    Como a estas alturas ya habrás notado, ayer revisé tu ejercicio y puedes proseguir con las lecciones cuando lo consideres oportuno. Si no recibiste ningún comentario al respecto, es porque considero que entregaste un buen ejercicio y que comprendes muy bien la mecánica que se intenta exponer en la lección. Aunque hay muchas combinaciones de herramientas posibles, las técnicas de recogida de información que propones son adecuadas y coherentes en relación a la lógica del ejercicio y esto, en definitiva, es lo que buscamos.

    Con respecto a la pregunta que planteas en relación a si el curso tiene alguna actualización relacionada con el actual contexto de pandemia, la repuesta es no. Personalmente no comparto tu opinión con respecto a que “la COVID-19 cambiará muchas cosas de las que se han venido trabajando en el enfoque del marco lógico” -aunque concedo que es muy pronto como para sacar este tipo de conclusiones-.

    Coincido en que los conceptos vinculados a la idea de desarrollo seguirán transformándose y en que cambiarán muchas cosas como pueden ser las prioridades nacionales, las de la cooperación internacional, la integración de nuevas líneas transversales, etc. Cambios que principalmente afectarán a las condiciones de disponibilidad, a la dirección en la que se orientarán los recursos y por supuesto, a la ejecución de los proyectos (nuevas formas de operar, medidas de seguridad, cambios en las relaciones humanas, etc.).

    Sin embargo, a la fecha no hay nada que haga pensar que la COVID-19 vaya a tener algún tipo de injerencia en la metodología que utilizamos para identificar, planificar, formular y evaluar los proyectos vinculados al desarrollo, es decir, el EML, pues se trata de un método eficaz y que genera un gran consenso. Y eso es precisamente lo que buscamos con este curso: formar a personas para que adquieran todas esas habilidades a nivel técnico. El trabajo de campo que implica la ejecución de cualquier proyecto, faceta en la que repito, concuerdo en que sí va a haber muchos cambios, no forma parte de lo que trabajaremos en este curso.

    Espero haberme explicado.

    Saludos.

      Gracias profesor Xavi, La verdad es que si me queda muy claro lo que me dice y me parece genial poder aprender la base de lo que es el Enfoque de Marco Lógico para poder gestionar y planificar proyectos sociales que es el fin por el que me inscribí a este curso. De antemano pido excusas si causo molestias con mis preguntas, pero si me gusta tener una retroalimentación y que este proceso se torne más dinámico como el trabajo con las comunidades y organizaciones. Todo lo que estoy aprendiendo es nuevo para mí y me está aportando mucho, por eso estoy haciendo los módulos detenidamente y con mucha conciencia. Saludos,

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Adriana.

    En primer lugar comentarte que realizaste un muy buen ejercicio: tomando en cuenta que existen decenas de combinaciones de herramientas posibles para el simulacro, tu estableciste una que reviste coherencia y solidez, y que te conferiría grandes posibilidades de éxito en la obtención de las informaciones deseadas.

    Sobre tus dudas con respecto a los grupos focales, te envío un artículo a tu correo electrónico que te ayudará a comprender la técnica mucho mejor (te lo envío por correo porque en este apartado, la plataforma no me permite adjuntar documentos).

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día,

    Es extraño lo que comentas, revisé tu ejercicio hace unos días y esta bien. Te califiqué con un 1 (la calificación es binaria: 0 = no aprobado / 1 = aprobado) y deberías haber podido avanzar. Al ver tu mensaje entre de nuevo al sistema y me di cuenta de que tu cuestionario volvía estar en la bandeja de revisión. Lo acabo de calificar positivamente por segunda vez, por favor checa si ahora ya puedes avanzar porque de no ser así, podría tratarse de un error de plataforma que necesitemos revisar.

    Saludos!

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días,

    No recibí el ejercicio de esata tercera lección para poderlo revisar. Lo más seguro es que no haya sido enviado correctamente. Por lo tanto, te sugiero asegurarte de haber seleccionado la opción “completar cuestionario” y no la que dice “guardar cuestionario” (esta última guarda el cuestionario por si quieres retomarlo posteriormente, pero no lo envía).

    Si hecho lo anterior no se resuelve el problema, checaremos otras opciones, pero por lo que comentas, parece que no lo enviaste correctamente.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días,

    No procede nada, solamente sigue el curso con normalidad. Saber si estás familiarizada con la metodología es importante para el docente, pero no constituye ningún requisito para tomar el curso.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días,

    Respondiste bien esa pregunta: la afirmación es falsa; es técnicamente imposible que el sistema te la califique como incorrecta. Si no superaste el ejercicio, es porque respondiste de forma incorrecta otra de las preguntas del cuestionario, no esa en concreto. Aunque creo que tu misma te diste cuenta puesto que revisé en el sistema y comprobé que ya habías avanzado dos lecciones más.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día,

    Tus ejercicios ya fueron revisados y puedes avanzar cuando queiras. Aprovecho para pedirte un poco de comprensión si la revisión llega a demorar un poco: tengo más de 60 alumnos y reviso los ejercicios en el mismo orden que llegan.

    Se va tan rápido como se puede en las circunstancias actuales.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buen día, efectivamente todavía no has sido calificada, lo serás hoy en el transcurso del día.

    Saludos.

    CAFIS A.C. says:

    Buenos días Allan Alejandro,

    Hace unos minutos te envié un correo alertándote del error que aquí reportas y ofreciéndote una solución. Por favor, léelo.

    Solo comentarte que, en efecto, el sistema presenta una falla que estamos resolviendo, pero por lo pronto, puedes avanzar en el curso accediendo alas lecciones en la siguiente secuencia, y no en el orden en el que ahora mismo se te presentan:

    1. Análisis, participación
    2. Análisis de problemas
    3. Análisis de objetivos
    4. Análisis de estrategias

    Gracias por tu comprensión.

    Recibe un cordial saludo.

    Mtro. Xavier Giménez